CiberNetX

Vías Libres

Medios de Comunicación Libres y Alternativos

1er. Encuentro de Experiencias Comunitarias de Economía Social y Solidaria

Universidad Obrera de México, 8 de diciembre de 2012

Relatoría y Agenda Mínima de Trabajo de la Mesa 4: Medios de Comunicación Libres y Alternativos. Información y Educación con nuevas tecnologías y Software Libre

Considerando que el derecho a la información es un derecho humano fundamental y dando por hecho que en México existe un control de la información a partir del sistema de desinformación y de acondicionamiento de masas establecido por el duopolio televisivo (Televisa y TvAzteca) quien usufructúa ilegítimamente el espacio radioeléctrico en perjuicio del pueblo mexicano.

Esta mesa se pronuncia por la democratización de los medios de comunicación, por una ley que en materia de comunicaciones favorezca los medios comunitarios y públicos, con finalidades de educación, desarrollo humano, civismo, salud y cultura, entre otros que promuevan el buen vivir del mexicano y de todo su entorno.

Nuestro país según el informe global en uso de nuevas tecnologías de la información bajó 11 posiciones en la clasificación mundial de 2012 en uso de nuevas tecnologías, encontrándose actualmente en el lugar 78, de un total de 133 países, asimismo la eficiencia y velocidad de la adopción de tecnologías de la información y comunicación en México han sido reprobatorias por el Foro Económico Mundial.

Según datos del INEGI en 2009 22.7 de los 27.6 millones de internautas vivían en zonas urbanas, y en éste se aumentado en casi tres millones. En lo que se refiere a sectores rurales la cifra se sitúa en 5 millones de internautas, apenas 100 mil más que el año anterior. La principal razón de esta brecha digital es la falta de recursos económicos, programas gubernamentales y la poca infraestructura que permitan que la tecnología esté más cerca de la población. El acceso al Internet es un derecho humano y el Estado Mexicano está obligado a asumir su responsabilidad como prestador de este servicio, propiciando la mejora en la calidad de la tecnología informática de comunicación, creando la infraestructura adecuada con puntos de conexión inalámbrica o por fibra óptica de forma gratuita en cada municipio del país y financiando la investigación pública con respecto a estas tecnologías.

Consideramos que Internet permite el acceso a la información y fomenta la participación activa y democrática de los ciudadanos en la construcción de nuevos derechos y protección de los derechos colectivos. Asimismo disminuye la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, promueve la participación comunitaria e incluyente en lo referente a las nuevas tecnologías digitales.

Demandamos que los 3 niveles de gobierno y todo el sistema educativo mexicano promuevan y utilicen el Software Libre como ya se viene realizando en países como Noruega, Ecuador Cuba y Venezuela este último incluso aprobó hace un año la ley del Software Libre para el uso de éste en toda la administración pública. Esta medida traería como resultados el ahorro de millones de pesos por concepto de pago en Licencias y patentes por el uso de software, dichos recursos se deben de utilizar para financiar la investigación en ciencia y tecnología en México.

Por último nos pronunciamos en contra de cualquier iniciativa de ley que modifique la Ley Federal del Derecho de Autor (como lo intentó en la anterior legislatura el senador panista Federico Döring) cuya finalidad sea restringir las garantías individuales y la libertad de expresión con relación al uso e intercambio de información vía Internet, tal como se han aprobado la Ley SOPA en los Estados Unidos (Stop Online Piracy Act) y la Ley Sinde en España (Ley Economía Sostenible). En este sentido nos pronunciamos porque el Senado de la República invalide la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por parte del gobierno de Calderón el año pasado, pues atenta contra las libertades y los derechos humanos, pues genera un ambiente de vigilancia a las actividades que cualquier usuario realiza cotidianamente en Internet.

  1. Conformar un grupo de trabajo que organice el 1er. Foro Nacional de Comunicación e Información Alternativa en el año 2013.
  2. Diseñar y alimentar de información un Blog, un perfil y un grupo en facebook y en twiteer bajo el nombre Ecosol-México-Experiencias Comunitarias. Realizar una biblioteca virtual.
  3. Promover la interrelación con las comunidades indígenas a partir de una red de comunicación.
  4. En el entendido de que el acceso al Internet es un derecho humano, nos proponemos a realizar una campaña que emplace al Estado Mexicano a otorgar el acceso universal a este instrumento tecnológico básico para el desarrollo humano a través de la red de fibra óptica a nivel nacional con la cual cuenta actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  5. Desarrollar un plan de trabajo el cual tenga como objetivos la realización de talleres en:
    • Software Libre (Linux, Ubuntu, Xubuntu, Debian, etc.)
    • Producción Radiofónica
    • Diseño Editorial
    • Diseño Gráfico
    • Edición de Video y producción documental
  6. Realizar un trueque digital, (intercambio de software, de saberes, de textos, etc.).
  7. Fomentar la capacitación y la divulgación con Especialistas de desarrolladores de software, twitteros, blogueros, Master Web, gestores de redes y promotores de software libre.
  8. Apoyar la consolidación de una red de educadores populares y de capacitación en línea.
  9. Promover los Cine clubes populares como alternativas de comunicación, de educación y de socialización democrática en los barrios y colonias.
  10. Alentar a que los colectivos y organizaciones cuenten con un reportero popular que informe sobre sus luchas locales sobre las problemáticas que su      organización enfrenta etc. todo bajo la idea de crear una Agencia de Noticias popular que tenga información veraz de los acontecimientos que suceden en el país desde la óptica de las organizaciones sociales.
  11. Alentar a conformar una cooperativa de programadores en software libre con la finalidad de diseñar y construir herramientas administrativas, educativas y de mercado solidario virtual (compra-venta y trueque por Internet de      productos y servicios), las cuales los monopolios informáticos y de software como Microsoft las venden a altos precios.
  12. Estrechar el contacto con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) y con el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL-México).
  13. Impulsar la creación de una cooperativa de medios.
  14. Alentar a los productores y consumidores a apropiarse del uso del Internet, de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para promover las iniciativas económicas de la economía solidaria.

Estimados Compañer@s el próximo sábado 26 de enero a las 12:00 hrs., se llevará a cabo la 1a Reunión Preparativa del año para realizar el 1er. Encuentro de Medios de Comunicación Alternativos (Blogs, radio por internet, página web, radios comunitarias, vídeo documental, vídeo conferencia, etc.) y Software Libre (herramientas audiovisuales, programación, etc.).

La cita es en el Salón No. 5 de la Universidad Obrera de México (UOM), San Ildefonso 72, Centro Histórico, México, D.F.

Rehabilitamos tu PC

 Si tienes una computadora en desuso, podemos rehabilitarla instalando en ésta Software Libre.

#ReciclatónLinuxero

Este proyecto se propone recuperar computadoras en desuso.

Instalando Sistemas Operativos Libres

Anuncia tu evento

 Publicamos gratis tu evento relacionado con el Software Libre.

Webs amigas

Los #QuickTipsdeSoftwareLibre son tweets que recomiendan aplicaciones libres.

Aquí encontrarás más información de esas aplicaciones
 

Not f'd — you won't find me on Facebook